Una norteamericana especialista en extensión, agricultura sostenible y desarrollo local disertará el 19 de mayo en el INTA San Pedro sobre “el compost en la agricultura actual: desde la producción intensiva a la recuperación de suelos degradados”. El encuentro será en la Estación Experimental y está destinado a profesionales, técnicos y empresarios interesados en el aprovechamiento de la materia orgánica como fertilizante, enmienda o sustrato para plantas.
El cuidado del medioambiente es una preocupación cada vez más presente, principalmente en quienes trabajan con los recursos naturales. Conceptos como reutilización, reciclado y valorización son claves para encaminar experiencias destinadas a preservarlos. Un ejemplo de ello es el compostaje de los residuos orgánicos como desperdicios de cosecha, poda y estiércoles; cuya transformación puede generar insumos para volver a usar en el suelo como enmiendas o fertilizantes orgánicos y sustratos para plantas.
La Estación Experimental Agropecuaria del INTA San Pedro trabaja en la evaluación del proceso del compostaje y sus productos, los análisis de calidad y la aplicación en cultivos intensivos. Es en este marco y en el intercambio permanente con especialistas del país y el exterior que hoy propone una conferencia de la mano de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo quien trae a la Dra. Leslie Cooperband.
Desde Illinois, Estados Unidos
Leslie Cooperband, es bióloga egresada de la Universidad de Columbia (Nueva York), tiene un Master en Ecología y un Doctorado en Ciencia del Suelo de la Universidad de Ohio. Ha trabajado como investigadora y profesora especialista en manejo de residuos orgánicos en la Universidad de Maryland y en la Universidad de Wisconsin. Actualmente trabaja en la Universidad de Illinois como Extensionista y tiene una granja de producción de quesos de cabra y frutas orgánicas. Cooperband cuenta con una amplia experiencia en el reciclaje de residuos agrícolas y conocimientos sobre las leyes y normas para promover su utilización.
La especialista llega a nuestro país traída por la Comisión “Suelos y Ambiente” de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo y para participar de un encuentro académico que se realizará en la ciudad de Bariloche los días 21 y 22 de mayo que finalizará con un libro sobre la producción, los usos agrícolas, paisajísticos y ambientales del compost y las perspectivas legales.